No todas las mujeres pueden tomar la píldora. Está contraindicado para fumadoras mayores de 35 años y mujeres con cardiopatías, problemas de circulación sanguínea o coagulación, diabetes, lupus, colesterol, obesidad, cáncer de mama o en periodo de lactancia. Es imprescindible consultar con un médico antes de su utilización.
Dificultan la fertilidad posterior
La píldora no afecta a la fertilidad posterior, se recupera la capacidad total de quedarse embarazada en un mes. De hecho se recomienda un periodo de tiempo utilizando anticonceptivos hormonales antes de buscar un embarazo a las mujeres con ciertos problemas ginecológicos como endometriosis u ovarios poliquísticos.
Es menos eficaz que el preservativo
La píldora es más eficaz que el preservativo en la prevención de embarazos. En un uso correcto impide la ovulación lo que imposibilita el embarazo. Su eficacia es de un 99´7% frente al 98% del preservativo. En cambio para la prevención de enfermedades de transmisión sexual la píldora no es eficaz en absoluto, siendo los preservativos masculinos y femeninos los únicos capaces de protegerte de ETS

La menstruación de la semana de descanso
La semana de descanso en la toma de la píldora fue creada para que las mujeres sigan teniendo su período normal cada mes pero esa hemorragia no es una menstruación real, ya que no se elimina óvulo. Se le llama “sangrado por deprivación hormonal” y es consecuencia de la caída hormonal que se produce al dejar de tomarla.
En la semana de descanso puedes quedarte embarazada
Tomando la píldora no se produce ovulación y no puedes quedarte embarazada. A pesar de no estar tomándola durante esa semana, el efecto permanece por las 3 semanas anteriores que sí la has tomado puntualmente así que también estás protegida del embarazo.
Un olvido no tiene importancia
La píldora debe tomarse diariamente a la misma hora. Tienes 12 horas para resolver un olvido sin que haya mayores consecuencias. Saltarte un comprimido puede provocar una ovulación espontánea y aumentar el riesgo de embarazo. El peligro es mayor si se olvida más de un comprimido y si ocurre en la primera semana de toma.
Aumenta el riesgo de cancer de mama
Con el tiempo se ha visto que esto no es así. Es cierto que muchas mujeres diagnosticadas han tomado la píldora pero la explicación es que el uso de anticonceptivos hormonales obliga a la mujer a acudir a revisión ginecológica más frecuentemente así que posibilita el diagnostico.
Tiene efectos secundarios
La tecnología de la píldora ha avanzado mucho. Las primeras marcas provocaban muchos efectos secundarios pero actualmente estos son prácticamente nulos. Se habla por ejemplo del aumento de peso, en realidad lo único que puede ocurrir es que se retengan algunos líquidos y se engorde 1 o 2 kilos que desaparecen en la semana de descanso, un aumento de peso mayor no responde al uso de la píldora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario