domingo, 15 de junio de 2014

Conoce los 10 mitos de la donación de sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, dependiendo de los países, basta con que del 1% al 3% de su población sea donante para satisfacer la demanda. Pero al realizar una mirada a la realidad venezolana, la enfermera jefa regional de los bancos de sangre, Nancy Miquilena, explicó que 1,2% de la población es donante voluntaria, sin embargo, estimó que “para cubrir nuestras necesidades se requiere que ese porcentaje se eleve a cerca del 5%”. 

La brecha entre la sangre que se requiere y el número de donantes voluntarios está, hasta cierto punto, relacionada con una serie de “mitos” que atentan contra una de las maneras más fáciles y seguras que existe de salvar vidas. La falta de información y educación está a la orden del día. 

Por plo, nada más falso que una difunción eréctil producto de una donación de sangre. Al respecto, no existe absolutamente ninguna relación, según la coordinadora del servicio de hematología del Instituto Hematológico de Occidente, Banco de Sangre, Olga Fernández, quien afirmó que, “lamentablemente, no tenemos en el país la cultura que se requiere al respecto”. 





Un donante voluntario es aquél que lo hace dos, tres, o hasta cuatro veces al año por voluntad propia, por altruismo, sin esperar nada a cambio. Este es el perfil del voluntario ideal, el más seguro. Existen también los de reposición, o aquéllos que lo hacen por ayudar a un familiar, amigo, vecino o compañero de trabajo. También están los remunerados, quienes atentan contra el buen espíritu que debe caracterizar siempre la donación de sangre. Los dos últimos, no suelen ser donantes seguros. “A nadie se le debe pagar por donar sangre”, acotó, por cierto, Fernández. 



Los datos de la OMS arrojan que los agentes patógenos transmitidos por la sangre, como el VIH y el virus de la hepatitis, son mucho más comunes en la sangre de los donantes remunerados y de reposición que en la sangre de los donantes voluntarios. “Esto sucede porque la sangre de los remunerados y los familiares tienen menor probabilidad de admitir que han tenido un comportamiento de riesgo, en comparación con las personas cuya única motivación es dar sangre desinteresadamente”, dice el organismo en su página web. 

“Solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre mediente donaciones periódicas efectuadas por voluntarios no remunerados”, establece la OMS. La organización con sede en Suiza, dice que en América Latina solo un 41% de las donaciones de sangre provienen de voluntarios. “En Latinoamérica se han hecho grandes esfuerzos, no obstante, se requiere que los donantes espontáneos crezcan significativamente”, señaló, en una oportunidad, la directora de la OMS, Carissa F. Etienne. 

Los beneficios de donar una pequeña cantidad de sangre son variados, más allá de la posibilidad de salvar vidas. Así, por ejemplo, las transfusiones suelen ser utilizadas para el manejo de complicaciones durante el embarazo y el nacimiento, así como para el tratamiento de la anemia severa en los niños. También es útil para los enfermos crónicos. Igualmente, se utiliza con frecuencia durante cirugías del corazón, trasplantes y traumas. 

Fernández añadió que las personas con cáncer, que reciben quimioterapia o radioterapia, muchas veces requieren varias transfusiones de sangre porque la médula ósea no produce los suficientes glóbulos rojos. “Este tipo de pacientes agotan con mucha rapidez la sangre almacenada”. 

Cabe destacar que hoy, Día Mundial del Donante de Sangre, está dedicado a las embarazadas. El tema de la campaña es “sangre segura para salvar a las parturientas”, pues cada día mueren en el mundo unas 800 mujeres por complicaciones en el embarazo o en el parto. 

Cada año, se recogen aproximadamente 107 millones de unidades de sangre. Cerca de un 50% de esas donaciones corresponde a los países de altos ingresos o más desarrollados, pero representan solo un 15% de la población mundial, según datos de la OMS. 

El Banco de Sangre de Maracaibo está abierto de lunes a viernes a partir de las 7:00 am. Desde allí, la hematóloga Olga Fernández despejó los 10 “mitos” más frecuentes sobre la donación de sangre. 

MITOS 

1. Me puedo contaminar: Falso. “Todos los equipos son estériles. Los materiales que se utilizan vienen sellados y se abren en el momento a ser utilizados. Además, son manipulados por profesionales que conocen los pasos a seguir. No hay peligro de contaminación”. 


2. Puedo tener difunción eréctil: Falso. “La sangre no es una hormona. No existe relación alguna”. 

3. Puedo engordar: Falso. “Esto se lo preguntan sobre todo las mujeres. La sangre no envía ninguna señal que le informe al organismo que deba comer más, o comer menos. La cantidad de sangre en el organismo o volemia se replica o se restituye en unos 120 días”. 

4. Se me baja la hemoglobina: Falso. “Al igual que en el caso anterior, la volemia se replica o restituye en unos tres meses. Si el organismo está en niveles normales, si la persona tiene una buena alimentación, con buena absorción de hierro y ácido fólico, que al unirse forman la hemoglobina, no existe ningún problema al respecto”. 



5. No puedo donar porque tengo la menstruación: Falso. “No es una limitante en condiciones normales. Si el período dura entre tres y cinco días, con un flujo adecuado, no hay inconveniente. Sin embargo, en los casos en que los períodos menstruales tienen más de una semana, e, incluso, con coágulos, no se recomienda la donación de sangre porque puede haber una anemia”. 



6. No puedo donar porque tuve hepatitis: Depende. “Es y no es una limitante. Cuando una persona ha tenido hepatitis, antes de los 10 años, usualmente se trata de una hepatitis viral, típica en los niños. 
En este caso no hay problema. Pero por encima de esa edad no suele aceptarse una persona para ser donante de sangre. Esto incluye la tipo A. Hay que tomar en cuenta que la hepatitis B y la C se transmite usualmente por relaciones sexuales y transfusiones. 

7. No puedo donar porque tengo un tatuaje (o un piercing): Depende. “Por lo general, los procedimientos para la colocación de tatuajes y piercings no son estériles, por lo que representan canales comunes de contagio de hepatitis. Sin embargo, si ha pasado más de un año desde la colocación del tatuaje o piercing y no se han presentado manifestaciones clínicas, sí pudiera ser donante de sangre”. 

8. No puedo donar porque soy hipertenso: Falso. “Si la persona es hipertensa o diabética, pero está controlada y se siente bien, puede donar sangre”. 

9. No puedo donar porque anoche tomé y dormí poco: Cierto. “Estas personas no se aceptan para ser donantes porque no están en reposo. El donante debe estar en alerta. El donante ideal debe dormir temprano y, al menos, ocho horas”. 

10. No puedo donar porque desayuné: Depende. “Puede tomar jugo de frutas naturales y comer algo que no involucre ni frituras ni grasas. Esto quiere decir que, por ejemplo, puede tomarse también un café negro o un pancito con queso libre de grasa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario