jueves, 5 de junio de 2014

¿Qué es el Yoga? SALUD Y BIENESTAR | HACE 5 HORAS

¿Qué es el Yoga? 


Es innegable que la práctica del yoga se ha incrementado notablemente, alrededor del mundo existen millones personas que practican alguna rama del yoga, la más popular es Ha-Tha Yoga (unión entre el Sol y la Luna) , Es practicada físicamente , pero repercute notablemente a nivel emocional, mental y espiritual. 



Dentro del sistema filosófico hindú, existen seis escuelas tradicionales para inquirir o investigar la verdad. Son llamadas “los seis dharsanas” que son: 



1- Nyāya (lógica) por Akṣapāda Gautama (aprox. 400 Antes de Cristo) 
2- Vaiśesika (teoría atómica) por Kanada (aprox. 400 antes de Cristo) 
3- Sānkhya (análisis de materia y espíritu) por Kapila (considerada la más antigua de todas) 
4- Yoga (La disciplina de la autorealización “yug” unión con “dios”) por Patanjali 
5- Karma-mīmāmsā (“desarrollo” espiritual por las acciones -obras-) por Jaimini 
6- Vedānta (La conclusión final del conocimiento “lo más elevado” veda = conocimiento) por Vyāsa) 



YOGA 

Dentro de la Escuela Filosófica del Yoga exitsten 8 Pasos a seguir para la alcanzar la última realidad o meta final, estos pasos se denominan Asthangas (fueron organizados por Patanjali y forman el Asthanga yoga: 



1.Yamas  ”Restricciones”: No violencia, no mentir, no robar, castidadad y no posesión. 
2.Niyamas “Observaciones” pureza, satisfacción, austeridad, estudio, entrega al gurú -devoción- 
3.Āsana (posturas de Yoga) 
4.Prānāyāma (controldella energía vital -prānā- a través dela respiración.) 
5.Pratyāhāra (Retirar los sentidos -de los objetos de los sentidos-) 
6.Dhāranā (concentración) 
7.Dhyāna (Meditación); 
8.Samādhi (absorción espiritual -unión con Dios-) 



Sin tocar los demas aspectos de este sistema de ocho pasos pues sería muy extenso, quiero enfocarme al tercero (ASANAS) o “posturas” que viene a ser el  más conocido, mismo es causa de diversas controversias, pues es practicado incluso por cristianos hijos del Dios altísimo. Altamente peligroso, nada tiene que ver con las “sendas antiguas”, podemos encontrar en la palabra de Dios varios puntos de choque y prohibición ante tal “disciplina”: 



Punto 1 

Ha-tha Yoga = Significa unión del “atma” (alma) con “paramatma” (superalma) o Dios, es según los mismos practicantes sostienen una “ciencia de autorealización”, producto del “Shadana” o practica personal que al final permite la unión con Dios.  Sin embargo la Palabra de Dios dice al respecto: 

a) “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por  obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9) 
b) “porque sin mí nada podéis hacer” (Juan 15:5), es decir que  la “autorealización”, nada tiene que ver con nuestro Señor Jesucristo. 



Punto 2 

La misma palabra usada para nombrarla es Ha-Tha “Sol-Luna” esto es una aplicación de conceptos astrologícos, lo que la palabra de Dios dice sobre ello deja bien claro que DIOS no anda jugando con esto: 



a) “No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo ó su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni fraguador de encantamentos, ni quien pregunte á pitón, ni mágico, ni quien pregunte á los muertos. Porque es abominación al Señor cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones el Señor tu Dios las echó de delante de ti. Perfecto serás con el Señor tu Dios (Deut 18:10-13). por ello nada tiene que ver la Astrología con la palabra de Dios.  


De paso menciono que en cuando fuí iniciado en Bhakthi-Yoga (Yoga devocional) Por medio de una linea de tradición hindú, el “guru” entonces hacia pasar por el fuego, artículos mágicos que yo usaba como bhaktha. (Gracias a Dios Jesucristo me hizo libre!) . 



b) “Cuando se hallare entre ti, en alguna de tus ciudades que el Señor tu Dios te da, hombre, ó mujer, que haya hecho mal en ojos del Señor tu Dios traspasando su pacto, Que hubiere ido y servido á dioses ajenos, y se hubiere inclinado á ellos, ora al sol, ó á la luna, ó á todo el ejército del cielo, lo cual yo no he mandado; Y te fuere dado aviso, y, después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa parece de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; Entonces sacarás al hombre ó mujer que hubiere hecho esta mala cosa, á tus puertas, hombre ó mujer, y los apedrearás con piedras, y así morirán” (Deut 17:2-5) 



jesucristo 



Yoga y Panteísmo 
Se dice que el sistema de cosmogonía hindú adora a mas de  300,000 dioses diferentes, nosotros los Hijos de Dios, no adoramos mas que a un solo Dios posible, nada que ver con miles o incluso con ese dios falso que se llama trinidad. 
Dice la palabra de Dios “No harás alianza con ellos [otros pueblos], ni con sus dioses” (Exodo 23: 32), algunos practicantes del yoga insisten en que no hay nada malo en practicarla, y que nada espiritual o metafísico existe en ella, MIENTE EL DIABLO! pues precisamente las posturas o asanas tienen como finalidad adorar dioses hindúes: 
Como ejemplos la palabra HA (Sol) es el diosSūria, THA (Luna) la diosa Chandra. Exite el Surya namaskar, que muestra los 12 pasos para adorar o venerar al dios Sol. Asi mismo adoracion a hombres como el “guru” Matsyendra. 
yoga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario