lunes, 9 de junio de 2014

Pan integral?

Se ha generalizado el etiquetar y vender como pan integral lo que no es más que pan blanco, eso sí, con un poco de salvado para darle aspecto rústico y que parezca integral. 

El pan integral está hecho con harina...integral. Ésta contiene todas las partes del grano: Endospermo, germen y salvado. Constituye un alimento de 1ª y nunca debería dejar de consumirse por miedo a engordar. Muy al contrario, este pan, ayuda a mantenerse en línea, al tiempo que alimenta de verdad. 

Por contra, el pan blanco o refinado, el pan "normal", está hecho con harina a la cual se le han extraído dos de sus tres componentes, dejando solo el endospermo, puro hidrato de carbono, puro almidón:
 
Pan integral?
Se le extrae: 

A) El germen, que contiene proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas, hierro, grasas no saturadas cardiosaludables... 

B) y también se le quita el salvado, que además de aportar minerales, al ser rico en fibra, tiene una función digestiva importantísima: Dificultar la absorción de los hidratos de carbono del endospermo, bajando así el índice glucémico. Como resultado, un pan hecho sólo con el endospermo, no solo apenas contiene nutrientes, sino que provoca una auténtica agresión en nuestro organismo: 

1) Desencadena el metabolismo de las grasas: Provoca altas demandas repentinas de insulina para metabolizar el alto nivel de glucosa, ya que no da tiempo a consumirlas en forma de ejercicio, convirtiéndolas en grasa. Engordamos. 

2) Lo anterior maltrata a nuestro páncreas, que llega un momento en que no produce suficiente insulina (o la produce, pero de baja calidad)...y aparecen los problemas de diabetes. 

3) También, como consecuencia de ese "lavado" de nutrientes en sangre, sentimos hambre al rato de haber ingerido ese pan blanco. Lo que nos impulsa a comer nuevamente, y el metabolismo de las grasas, disparado por ese alto índice glucémico, haciendo de las suyas. 

Esto no ocurre con el (verdadero) pan integral, cuyo salvado dificulta la rápida absorción de los hidratos del endospermo, bajando el índice glucémico, evitando LOS TRES problemas anteriormente mencionados. 

Se suele acusar al pan integral de ser poco apetecible, de ser un pan "triste", pero lo triste es la falta de variedad e imaginación, pues con harina integral se pueden hacer muchísimas clases de pan. A cada cual mas sabrosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario